Categoría:DOORS 5.1

De Wiki

Contenido

What's New

En esta nueva versión de la Plataforma Gestar se trabajó para mejorar:


Usabilidad y Experiencia del Usuario

  • Nuevo Look & Feel : Diseño actualizado y mejorado.


 Image:Look.png 


  • Carpetas Favoritas : Un nuevo control que permite agregar las carpetas que se utilizan con frecuencia a un menu de favoritos de fácil acceso.


Image:Favourites.png


  • Teclas Rápidas (shortcuts) : Combinaciones de teclas que permiten acceso a acciones utilizadas con frecuencia. 


Image:Shortcut.png


  • Búsquedas más ágiles: Metodos de busqueda mejorados.  


Buscador en Vistas con autocompletar para seleccion de campos

Image:Busq.png


Scout: Realiza busquedas de texto sobre la base de datos de Gestar de manera global, pudiendo devolver resultados de cualquiera de las carpetas que se hayan indexado para busqueda.

Image:Scout2.png

  • Iconos en la barra de Documentos: Iconos de acceso rápido para crear nuevos documentos, importar documentos, buscar documentos y ver vista previa de documentos cundo esta disponible.  



Image:IconosDoc.png

  • Iconos en la barra de Documentos: Iconos de acceso rápido para acualizar, editar y administrar Vistas.  



Image:IconsView.png

  • Iconos de navegación: Iconos de acceso rápido a Carpetas y/o Aplicaciones.  



Image:Icons-2.png

  • Botones de navegación: Botones ubicados en la barra que permiten navegar hasta el path inicial, permitiendo al usuario saber exactamente adonde se encuentra



Image:Button bar.png

  • Icono de Vistas Filtradas: Icono de Vistas Filtardas que se resalta cuando se selecciona una vistas que tiene filtros, al presionarlo se abre el editor de Vistas en la solapa de Filtros.



Image:FilteredViews.png


  • Drag & Drop en Vistas: Se implemento Drag & Drop en las pestañas de Campos - Grupos y Orden, permitiendo el orden de los campos de una manera mas rápida



Image:Vistas new.png


  • Busqueda, Paginacion y Orden de vistas: Nuevas funcionalidades en el Administrador de Vistas que permiten la busqueda de vistas, paginacion y orden de las mismas lo cual hara que la busqueda de una vista sea mucho mas rapida.



Image:Vistas admin.png


Performance

  • Se redujo el tiempo de apertura de Documentos hasta un 30%
  • Se incluye un cache de controles para reducir el tiempo de proceso en las operaciones realizadas:

                        Antes:

                        Image:CacheDeac.png


                        Habilitando el Cache:

                        Image:ActiveCache.png


                                                                       

MultiBrowser (Cross - Browser)

Los clientes pueden acceder a Gestar desde diferentes navegadores web y plataformas.

Navegadores
  • Image:Ie.png Internet Explorer (versión 8 y superiores)
  • Image:Sfr.png Safari (versión 5 y superiores)
  • Image:Chrm.png Chrome (versión 10 y superiores)
  • Image:Ff.png Mozilla Firefox (versión 3 y superiores)


(*) Los derechos de autor de todas las marcas, nombres comerciales, marcas registradas, logos e imagenes pertenecen a sus respectivos propietarios


Multiplataforma

Plataformas
  • Image:Wndws.png Windows
  • Image:Linux.png Linux
  • Image:Mac.png Mac
  • Image:Phone.png Smartphones(**)


(**) Para dispositivos que utilizan navegadores basados en webkit.

En principio se apunta a dispositivos Android, Blackberry, Iphone/Ipad.


(***) Los derechos de autor de todas las marcas, nombres comerciales, marcas registradas, logos e imagenes pertenecen a sus respectivos propietarios


Novedades para el Usuario

  • Shorcuts o teclas de acceso rápido
  • Menu de Favoritos editable para aceso más rápido a las aplicaciones o carpetas de uso frecuente
  • Iconos para facilitar la navegación
  • Scout mejorado
  • Buscador de Vistas
  • Administrador de Eventos Asíncronos
  • Administrador de Configuraciones (Doors INI, Settings e Instancias)


Change Log

  • Feat: Se actualizo al versión del editor de texto enriquecido (FCKEditor).


En este nuevo release hemos incorporado una nueva versión del Editor de texto Enriquecido, CKEditor 2.6.6, compatible con todos los navegadores web y con las funcionalidades que puedes encontrar en otras aplicaciones para editar texto, tales como OpenOffice o Word. Este es un editor de tipo WYSIWYG, lo que significa que el texto editado en él, se verá exactamente igual al texto una vez publicado.


  • Feat: Se incluyeron librerías javascript para el manejo de eventos del teclado (shortcuts).


Por medio de librerías de javascript para el manejo de eventos de teclado, hemos implementado el concepto de shortcuts a través de combinaciones de teclas, algo a lo que los usuarios de cualquier sistema operativo o programa están acostumbrados y que facilita la navegación y la utilización de ciertas herramientas, como por ejemplo, abrir el Buscador de Vistas(Ctrl + B) o modificar el tamaño del arbol de carpetas(Ctrl + T)


  • Feat: Nuevo look & feel.


En esta nueva versión de Gestar, uno de los cambios más impactantes probablemente sea el nuevo diseño o look & feel, para ello hemos considerado las últimas tendencias en diseño gráfico y web, siempre teniendo en cuenta el enfoque institucional. Así se ha logrado llegar a un equilibrio entre lo visual y la practicidad del software, enriqueciendo la experiencia del usuario final.


  • Feat: Se incorporaron íconos en el menú de Documentos para facilitar ciertas operaciones.


Teniendo en cuenta que existen operaciones, tales como crear un nuevo documento o personalizar una vista, que se utilizan repetidamente, hemos agregado al menú de Documentos, íconos que permiten realizar estas acciones con tan solo un click, facilitando la experiencia del usuario.


  • Feat: Se implementó en la búsqueda de vistas la funcionalidad de autocompletar para seleccionar el campo.


Para facilitar la búsqueda de vistas, hemos incorporado en esta nueva versión, librerías de jquery que permiten ingresar caractéres en las listas desplegables, filtrando y autocompletando las búsquedas.


  • Feat: Menú de Carpetas Favoritas.


Accede rápidamente a las carpetas que utilizas con más frecuencia.
Para evitar que tengas que navegar todo el arbol de carpetas, hemos incorporado en esta nueva versión un menú de favoritos, totalmente personalizable, adonde puedes agregar accesos directos a las carpetas que más utilizas, permitiendote navegar a través de las aplicaciones mucho mas rápido.


  • Bug: Al agregar un include en las bibliotecas de código


Autenticacion LDAP

A partir de la versión 5.1.98 se incluye la posibilidad de autenticar las contraseñas de determinados usuarios mediante servidores LDAP externos

Configuración de la lista de servidores LDAP autorizados


Para probar la conexion con un servidor LDAP determinado antes de realizar la instalación de Gestar Doors 5.1.98 puede utilizar el archivo 'LDAP test.vbs' que se incluye con los archivos de instalación de la versión. Para esto debe editar el archivo con el bloc de notas, modificar los parametros de conexion, y ejecutar el script.

La conexión hacia el servidor LDAP se realizará desde el servidor de aplicaciones de Gestar mediante el método ADsOpenObject de las Active Directory Services Interfaces (ADSI) provistas por Microsoft Windows.

La conexion por defecto se realiza a través del puerto 389. Puede especificarse un puerto distinto indicando este en el nombre del servidor, mediante la notacion myldapserver.com:port

Para utilizar encriptacion SSL en la peticion debe contarse con una Public Key Infraestructure (PKI) habilitada en Active Directory (ver mas informacion).

La autenticacion Kerberos no puede ser utilizada en dominios que no son de confianza.


La configuración de los servidores LDAP  con los cuales se podrá autenticar un Usuario, se podra realizar, accediendo a la opción Configuraciones (como se muestra en la imagen) realizado esto, se mostrará en pantalla diferentes secciones de configuracion, entra la que se encontrará la opcion Servidores LDAP seleccionado esta opcion el sistema mostrara la Pantalla Servidores LDAP


200px 500px
500px




 Pantalla Servidores LDAP:
 En esta pantalla se podra agregar servidores que se utilizaran para la autenticacion  de los usuarios. Cuando no existe ningun servidor el sistema muestra dos cajas de  texto donde se debera ingresar el Nombre del Servidor (Este nombre es a los fines  de identificar y es el que se mostrara en la configuracion de la cuenta del usuario),  en la segunda caja se indicara el Nombre del DNS o IP del servidor que se utilizara  para autenticar, completado ambos datos se podra guardar el Servidor.
 El sistema tambien muestra a la derecha de cada servidor iconos cuyas  funcionalidades seran la de


Image:Cross.png Eliminar un servidor existente
Image:Ico link-add close.gif Crear un nuevo servidor
Image:Ico monitor-link close.gif Realizar un Prueba de conexion


500px

 Opcion Probar conexion

 Al presionar la opcion de Probar conexion el sistema mostrará un formulario donde  se deberá ingresar el usuario y contraseña de una cuenta existente en el servidor  con el cual se esta autenticando.


Configuración de la autenticación LDAP para cuentas determinadas


350px

Pantalla Cuenta de Usuario

En la pantalla de usuario se puede configurar el tipo de autenticacion que tendra la cuenta del Usuario. A las opciones ya disponibles se agrego la opcion de LDAP Server.

cuando la opcion de LDAP Server sea seleccionada se debera indicar el servidor con el cual se autenticara. Los servidores  que estan disponibles para ser seleccionados son los que se  agregan en la opcion de Servidores LDAP

Configuración de la autenticación LDAP (SSL)


550px

Pantalla Servidores LDAP (SSL)

En esta pantalla se podra agregar servidores que se utilizaran para la autenticacion de los usuarios. Cuando no existe ningun servidor el sistema muestra dos cajas de texto donde se debera ingresar el Nombre del Servidor (Este nombre es a los fines de identificar y es el que se mostrara en la configuracion de la cuenta del usuario), en la segunda caja se indicara el Nombre del DNS o IP del servidor que se utilizara para autenticar, cuando la conexion se realice o requiera SSL se debera marcar la opcion SSL que se encuentra al lado del Nombre de servidor, completado ambos datos se podra guardar el Servidor.

Instructivo de Instalación

Requerimientos del Sistema

Instalacion de Gestar

 Configuracion Manual Window 2003

  Configuracion Manual Windows 2008

Instructivo de Actualización

Requerimientos del Sistema

Actualización de Gestar


Información para Desarrolladores Gestar

Descargar la ultima version de los siguientes browser

Opera, Safari, Firefox, Chrome

Para debug es conveniente utilizar las herramientas provistas por Firefox o Chrome

Para Mozilla Firefox se debera agregar el add-on Firebug que se puede descargar desde Descargar Firebug

Para Safari falta agregar

Para Chrome ir al Menu->Tools-> Developers Tools o Menu->Tools-> JavaScript Console


Soporte Multi-Browser

El soporte multi-browser es un problema asociado al código HTML, CSS y Javascript (código del cliente) de las aplicaciones web, que es interpretado de formas diferentes según el navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox y/o Safari), siendo actualmente Internet Explorer el que presenta incompatibilidades respecto a los demás.

Doors 5.1 y Doors 7 incorporan cambios en su código del cliente para dar soporte a cualquiera de estos navegadores, incluso en sus versiones Mobile.

Sin embargo, para que el soporte multi-browser sea completo, no solo es necesario actualizar la plataforma, sino también realizar ajustes en los templates y en las customizaciones realizadas que incluyan código HTML, CSS y Javascript.

Nota: La actualización a Doors 5.1 o Doors 7 no requiere que se realicen las modificaciones multi-browser en las aplicaciones o customs instaladas si el cliente no precisa cambiar sus navegadores.

Para mas información haga click aqui.

.

Eventos de Teclado

INCORPORACION DE SHORTCUTS DE TECLADO PARA APLICACIONES DOORS BASED

Los eventos producidos por el teclado son una de las herramientas de las que se dispone para tener el control sobre casi todas las teclas que se pulsan o se dejan de pulsar. Debido a que la sintaxis varia sustancialmente en cada uno de los Browser se ha implementado la libreria Shortcuts a modo de poder unificar la sintaxis.

Eventos de Teclado


Controles Select con busqueda incremental (autocompletar)

 Este plugin de jquery permite la busqueda en campos de tipo select sin perder comportamientos normales de caja de selección. La version Doors 5.1 ha implementado este plugin en algunos campos de seleccion donde la cantidad de opciones son numerosas:

  • Seleccion de Campos para filtrar una vista
  • Seleccion  de Campos en Administracion de Vistas

Este plugin se encuentra dentro de "inc/jqueryjsearchdropdown/jquery.searchabledropdown-1.0.7.min.js"

Controles Select con busqueda incremental (autocompletar)


Implementacion Jquery

jQuery es un framework Javascript, es decir un producto que sirve como base para la programación avanzada de aplicaciones, que aporta una serie de funciones o códigos para realizar tareas habituales, es decir unas librerías de código que contienen procesos o rutinas ya listos para usar.

con jQuery obtendremos ayuda en la creación de interfaces de usuario, efectos dinámicos, aplicaciones que hacen uso de Ajax, etc. Cuando programemos Javascript con jQuery tendremos a nuestra disposición una interfaz para programación que nos permitirá hacer cosas con el navegador que estemos seguros que funcionarán para todos nuestros visitantes. Simplemente debemos conocer las librerías del framework y programar utilizando las clases, sus propiedades y métodos para la consecución de nuestros objetivos.

La version implementada en Doors 5.1 es JQuery 1.4.4 y se encuentra en "inc/jquery"

Implementacion Jquery


Cache script de controles


Como funcionaba antes

La plataforma Doors 5.1 incluye una nueva forma de utilizar el Cache. Esto nos permite tener una notable mejora en la performance de las distintas tareas que se pueden realizar. En versiones anteriores de esta plataforma al abrir un documento se buscaban los controles y se parseaba el código custom, cada vez que se ingresaba al documento.

Como funciona ahora

En esta nueva versión se implementó un cache de controles que ayuda a mejorar la performance.

Funciona de la siguiene manera:

  • La primera vez qe se abre un documento se ejecuta el código correspondiente y se hacen las inclusiones necesarias para cada control, todo esto se almacena en el cache de controles, esto permite que las sucesivas aperturas de documentos sean más rápidas, ya que no es necesario ejecutar el código nuevamente, sino que directamente se busca en el cache, reduciendo el tiempo del proceso hasta un 30%.
  • El cache de controles se activa en el archivo doors.ini, modificando los siguientes parámetros: ControlsCaching y ControlsParsedCodeCaching, estableciendo sus valores a 1 (en la nueva versión de la plataforma se puede hacer directamente desde el programa accediendo a Carpetas del Sistema-Configuraciones-Doors.Ini)         
  • Puede suceder que activar el cache genere algunos problemas, dado que por lógica de negocios puede que algun control no se dibuje en una página, si se da este caso y este control tenía una inclusión, el cache tomará en cuenta que la inclusión se ha hecho, pero en realidad el código no se ha ejecutado por lo que otros controles que tengan esa misma inclusión, no podrán dibujarse correctamente.
    Importante:
    Para evitar este problema que se da exclusivamente en controles tipo, recomendamos agregar al script Beforerender/Beforerender_pos las inclusiones de bibliotecas

Bibliotecas de funciones

Multibrowser, cache de script de controles , bibliotecas de funciones en el beforender


Presentaciones en linea

Novedades de Gestar 5.1


Novedades de Gestar 5.1
Contenido

Duracion

en minutos

Parte 1. Introducción. Novedades. 10:02
Parte 2. Nuevas funciones 8:36
Parte 3. Scout. Iconos de navegacion. 9:28
Parte 4. Cross-browser 5:32

La categoría no contiene actualmente ningún artículo o archivo multimedia.

Herramientas personales
Crear un libro