Riesgo Operacional

De Wiki

Contenido

Introducción

Se entiende por Riesgo Operacional, al riesgo de pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas en los procesos internos, de la actuación del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos.

El Riesgo Operacional está asociado a errores humanos, fallas en los sistemas y a la existencia de procedimientos y controles inadecuados.

Se entiende por Gestión del Riesgo Operacional a:

  • Identificación
  • Evaluación
  • Seguimiento
  • Control
  • Mitigación del Riesgo

Las entidades financieras deberán evaluar su vulnerabilidad ante la ocurrencia de los eventos, para así comprender mejor su perfil de riesgo operacional y en su caso, adoptar las medidas correctivas de las políticas que sean pertinentes.

Cuando hablamos de la Etápa de Identificación y Evaluación surgen una serie de subetapas de alta importancia:

  • Auto-evaluación del Riesgo Operacional: Es el proceso interno que conlleva la utilización de listas de control o de grupos de trabajo para identificar fortalezas y debilidades del entorno de riesgo operacional.
  • Asignación de Riesgos: permite agrupar por tipo de riesgo a las diferentes unidades de negocio, funciones organizativas o procesos.
  • Indicadores de Riesgo: Se trata de parámetros-tales como, el número de operaciones fallidas, las tasas de rotación del personal y la frecuencia y/o gravedad de los errores-definidos y medidos periódicamente. Estos indicadores deberán reflejar las fuentes potenciales del riesgo operacional, tales como, una expansión acelerada, el lanzamiento de nuevos productos, la rotación del personal, interrupciones en las operaciones o en os sistemas, etc.

Además de ello, las entidades financieras deben contar con un proceso de Seguimiento eficaz a los efectos de facilitar la rápida detección y corrección de las posibles deficiencias que se produzcan.

Deben establecer procesos de Control y contar con un sistema que asegure el cumplimiento de las políticas internas reexaminando con una frecuencia mínima anual las estrategias de control y reducción de riesgos operacionales, debiendo realizar los ajustes que pudieran corresponder.

Por último, las entidades financieras deben establecer procesos de Mitigación de los riesgos encontrados y/o administrar planes de acción correctivos.

Arriba


Características de Gestar Riesgo Operacional 

Apoyo a todas las etapas de Gestion del Riesgo Operacional

La principal característica es que ofrece herramientas de apoyo para la totalidad de las etapas de Gestión del Riesgo Operacional y una serie de beneficios.


751x626px


Image:RO-IntegracionROconGestar.jpg


Obtiene información detallada acerca de los Eventos del Riesgo Operacional

Image:RO-ObtieneInfEventosRO.jpg


Otros Beneficios

  • Permite optimizar el conocimiento y dominio de los Riesgos Operacionales principalmente en Entidades Financieras pero también aplicable a otro tipo de Entidades que puedan requerirlo.
  • Administra el proceso para registrar y consignar en forma sistemática la frecuencia, severidad, categorías y otros aspectos relevantes de los eventos de pérdida por riesgos operacionales.
  • Es una herramienta flexible para evaluar de manera integral el riesgo de la compañía y realizar un diagnóstico objetivo de su situación global
  • Ofrece una base de Datos de Riesgos Potenciales y Eventos de riesgo, Matriz, Mapa e indicadores para la gestión y administración del Riesgo


Arriba


Manual del Usuario / Administrador

Aquí podra obtener los detalles necesarios para utilizar eficaz y eficientemente Gestar Riesgo Operacional adaptandolo a las necesidades de su empresa


Arriba

Herramientas personales
Crear un libro